domingo, 3 de agosto de 2008

SOBRE LA BELLEZA Y SUS CÁNONES

Ahora sí, me estreno de verdad con un tema en el que he pensado últimamente. ¿En qué consiste la belleza exterior?¿Qué es lo que nos hace bellos o no? Hace unos días escribí sobre ello a un amigo y hoy dejo aquí el texto en cuestión.



Es cierto que el concepto de belleza es muy subjetivo, pero creo que todos los conceptos lo son: un sujeto siempre es subjetivo… Centrándome más en el tema del canon, han sido variadísimos a lo largo de la historia. Desde la belleza casi cristalina de las diosas grecorromanas al palitroque “morochito” de hoy en día, pasando por las rollizas tres gracias de Rubens, por las frágiles y pálidas mujeres del Romanticismo, la Femme fatal del siglo XIX… y muchas más que no es que me deje en el tintero, es que no las conozco. Resulta obvio pensar que algo tan cambiante no puede ser objetivo ni incuestionable.
Pensemos en lo que hoy la inmensa mayoría llama una mujer bella: alta, delgada hasta el extremo y muy morena. Con la altura se suele ser más permisivo, pero con el bajo peso y el color café se suele ser más exigente.
Y ahora personalizo el asunto. Yo fui víctima del canon, adoraba escuchar a mis amigas decir lo delgada que estaba. Llegué a los 48 kilos, aunque luego me mantuve en 50. Con la universidad se me fueron los pájaros de la cabeza y volví a alimentarme bien, pero mi estómago y mi metabolismo estaban mal acostumbrados, fui incapaz de engordar. Seguía débil y con el estómago protestando cada dos por tres.
De pronto llegaron la depresión, las pastillas… y los kilos. Va a parecer que me estoy auto-adulando, pero quien me conoce sabe que no es así. Ahora mido 1.75, peso 60 kilos y mis medidas son 90-65-90. ¡¡Sí, más o menos esas que nos dicen que tiene las modelos…pero qué va!! Uso la talla más grande de la planta joven del Corte Inglés, no puedo comprarme jerseys en Pull&bear… para ellos… ¡estoy gorda! Pero la realidad es que yo me encuentro mejor, mi salud ha mejorado, mi novio me ve cada día más linda… ¡Al carajo el canon!
Y luego el tema del moreno… ¡¡¡eso es una atrocidad!!! Las niñas que hoy se tuestan sin tregua van a ser presas fáciles del cáncer de piel.
Y aquí enlazo con otro tema que me enciende. Se da por supuesto que si llamas a alguien gordo le insultas; si le llamas feo, le insultas; si le dices que es bajito, le insultas… ¡¡¡entonces con que derecho me machaca la gente todo el verano!!! Tienes que ir más a la playa, estás muy blanca… Pues es que soy así, soy blanca y no me importa, me echo mucha protección solar por si las moscas… Algún día cuando me digan que estoy blanquita responderé desde arriba: habla con alguien de tu tamaño. Jajaja.
Bromas aparte, y como conclusión, la belleza exterior no es una constante, no sólo por las transformaciones de los cánones, sino especialmente porque es fugaz. Mejor es cultivar la interior, nuestra verdadera esencia. Trato de aprender a querer lo que soy y lo que tengo, para crecer como persona. Es lo único que queda de nosotros, incluso nos sobrevive. Vale.

1 comentario:

Luis dijo...

Bueno que se puede añadir a tan semejante post!!! pues que siempre lo que todo el mundo se va a llevar de ti no será lo guapa que seas, ni lo morena que estés, sino si eras o no eras una bella persona, pero bella interiormente que eso es lo que realmente importa, porque la guapura puede irse de un día para otro por cualquier cosa, pero eso si, la belleza interior seguirá permaneciendo, pero eso amiga mía, en este mundo de la superficialidad, poco se valora, salvo aquellas personas que realmente valoran dicho aspecto, que son entre otros, los verdaderos amigos, si, aquellos que nunca te darán la espalda ante las adversidades y te adoran por lo buena gente que eres, esos son los que nos deben importar, y no si una empresa decide que no soy el modelo de persona por usar una talla u otra tener que adaptarme a ello, sino son ellos los que se deberían de preocupar por la salud de las personas que no quieren caer en su juego, y sin embargo interiormente tienen mucho mas valor que cualquier modelo, cualquier miss o mister, cualquier personajillo famoso de la televisión que se gana la vida vendiendo exclusivas, que no quito que no sean buenas personas que a lo mejor también tienen una belleza interior, pero eso desgraciadamente no es lo que esta de moda.

Ojala y allá mas personas en el mundo tan buena gente como tu eres!!!